Normativa

DECRETO 214/2002, de 30 de julio, regulador de los guías de turismo de Andalucía.

 La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, aprobada en ejercicio de la competencia exclusiva que sobre la materia ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con el artículo 13.17º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, declara como servicio turístico el de la información turística.

Su artículo 49 determina que se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. El texto legal precisa que para el ejercicio de esta actividad es necesario hallarse en posesión de la correspondiente habilitación, que será expedida conforme a los términos reglamentariamente establecidos.

El guía de turismo es un profesional técnico, calificado y especializado, cuyas funciones principales son conducir e informar – de manera planificada y organizada y veraz – a grupos turísticos en destinos y/o recorridos determinados y durante un tiempo establecido.

De acuerdo con la Normativa, el guía de turismo es la persona habilitada para realizar visitas en el Patrimonio Histórico Andaluz. El guía oficial de turismo es la mejor garantía de recibir un servicio turístico de calidad.

Si desea realizar una visita de calidad, contrate los servicios de un guía turístico oficial. Exija siempre la identificación del guía y su carnet oficial.